03 Invited Speaker :: CHIRAPAQ with Tania Pariona Tarqui (Spanish)

Title: Arte de la Partería Indígena: Resistencias, desafíos y continuidades

Speaker: Tania Pariona Tarqui

Facilitator: Paloma Terra

Se trata de la presentación de los hallazgos obtenidos del Mapeo de organizaciones y experiencias de parteras indígenas de las Américas.
Los objetivos de este mapeo son: identificar organizaciones de parteras indígenas, además de delinear la situación en la que se encuentran y las experiencias que se han generado cada país, acorde a su contexto histórico y aspectos legales. Finalmente, indicar las buenas prácticas, recomendaciones y retos señalados por las organizaciones de parteras de cada país.
Uno de los elementos relevantes del mapeo, es las diferencias que existen entre el ejercicio de la partería y la relación con el Estado, esto de acuerdo al nivel organizativo alcanzado por los grupos de parteras y los avances legales en el reconocimiento de la misma. Por ejemplo, algunas parteras en sus países presentan un estado de sobrevivencia por el poco o nulo reconocimiento de los pueblos originarios y la partería indígena, en otros casos por su nivel de organización hay parteras indígenas que en sus países exigen autonomía al Estado.
Sin embargo, en todos los países se dan prácticas de control, desprestigio y criminalización. Esto realza la importancia de fortalecer las organizaciones de parteras y de los pueblos originarios para la construcción de propuestas desde los sistemas de salud indígenas y la articulación horizontal con los Estados.
Como parte de sus recomendaciones se destaca la necesidad de fortalecer el tejido organizativo entre las parteras tanto a nivel nacional como en la región, el politizar la lucha por el respeto a las parteras y todas las mujeres como sujetos de derechos para que puedan tomar decisiones informadas sobre su cuerpo, su maternidad y la atención del parto desde su propia tradición y la necesidad del cuidado de las abuelas parteras que viven en situaciones vulnerables como garante de la continuidad generacional para el cuidado de las mujeres y comunidades de los pueblos indígenas.

Recording: https://youtu.be/zuIlj3va4E4